Blogia
comunicacioninterpersonal819

El diseño instruccional, los medios y estrategias didácticas utilizadas en la instrucción a distancia.

Una de las diferencias más significativas entre la educación a distancia y la presencial es el tipo de interacción que se establece entre profesores y participantes. Mientras en la educación presencial predomina una interacción cara a cara, en la educación a distancia esta se realiza por diversos medios  instruccionales y de apoyo, de manera sistemática e integrada. Los medios y recursos para el aprendizaje, facilitan la comunicación y el aprendizaje y poseen características particulares, tanto en su diseño, como en su desarrollo y evaluación.

 

Entre las exigencias que tiene el uso de medios en la educación a distancia, quizás una de las más importantes, es su capacidad para que el participante aborde de manera independiente y autónoma su proceso de aprendizaje. El flujo de comunicación se garantiza si los medios empleados son el resultado de un proceso de planificación y organización que partiendo de un diseño instruccional, integren todos los recursos utilizables de manera que se adapten al participante y a sus singularidades de aprendizaje.

 

El diseño educativo en la educación a distancia constituye un proceso complejo en el que intervienen diversos profesionales que trabajan coordinadamente, con el propósito de producir materiales que satisfagan las necesidades de formación de los participantes, la naturaleza de los contenidos, aunados a los requerimientos de la educación abierta y a distancia. De allí la importancia de los procesos de diseño educativo en esta modalidad por cuanto debe garantizar la combinación de medios adecuados para la situación concreta en la que se desenvuelven los actores del proceso educativo.

 

Es necesario conocer, en primera instancia, el PROYECTO EDUCATIVO en el que se inscribe la formación. Algunas interrogantes que pueden orientar esta indagación son:

¿Qué tipo de profesional se desea formar?

¿Cuáles son las metas de aprendizaje que se esperan alcanzar?

¿Cuáles son las metas sociales y educativas del proyecto educativo?

Se requiere, igualmente, definir tanto el modelo educativo como el modelo de diseño que sean congruentes con el proyecto educativo.

 

El proceso de enseñanza-aprendizaje constituye un objeto permanente de investigación en la Maestría en Educación Abierta y a Distancia. Entre las áreas de investigación que pudieran abordarse se encuentran:

Teorías educativas, de la enseñanza y del aprendizaje, en relación a sus posibilidades y limitaciones; supuestos teóricos que las fundamentan, modelos didácticos que subyacen en la práctica educativa, entre otros.

Análisis de los modelos de diseño educativo, sus características y elementos; estudio comparativo de diversos modelos y materiales.

Impacto de los materiales y medios en el aprendizaje; formas de presentación y estructura. Organización de contenidos.

La evaluación de materiales y medios y de los aprendizajes. Enfoques, instrumentos, estrategias.

Procesos de administración académica involucrados en el diseño educativo. Elementos organizativos y logísticos implicados en este campo.

 

La investigación en el campo del diseño puede ser teórica o aplicada. Esta última es la que tiene mayor pertinencia e impacto para generar cambios e innovaciones. En las líneas de investigación de la Maestría se desarrollan ampliamente los aspectos indicados, en consecuencia, es conveniente revisar el contenido de dichas líneas como orientación para que usted comience a definir sus intereses investigativos.

 

 

Objetivo

Analizar los recursos instruccionales utilizados para el diseño de instrucción y la evaluación del rendimiento estudiantil.

 

 

Contenidos

Diseño educativo, elementos, desarrollo y evaluación de materiales y medios. La interacción en la educación a distancia. La investigación en el campo del diseño.

Modelos de diseño. Análisis comparativo.

 

 

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

 

Actividad

Con el fin de orientar la reflexión sobre el tema de esta unidad sugerimos las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es el diseño educativo? ¿Cuál es su importancia dentro del sistema de educación a distancia?
  2. ¿Qué variables deben considerarse para diseñar los materiales y medios en la educación a distancia?

 

Tomando esta Unidad Curricular (Fundamentos de la Educación a Distancia) como unidad de análisis:

Identifique su estructura y organización

Elementos y recursos para el aprendizaje que se utilizan y funciones que cumple cada uno de ellos

Concordancia o discrepancia entre el diseño de la UC y los aprendizajes obtenidos después de revisar el material recomendado

Valore la pertinencia del diseño de la unidad para el logro de los propósitos de dicha unidad.

Elabore un trabajo escrito no mayor de tres (3) páginas

 

Lecturas

 

García Aretio, L. (2001) Formación a distancia para el nuevo milenio. ¿Cambios radicales o de procedimiento?. Comunicación presentada a On-Line-EDUCA- Madrid. Revisado en Febrero de 2003 en ttp://www.edudistan.com/ponencias/Garcia%20Aretio.html

 

Viesca L., M. Los materiales en la educación a distancia. La

Tarea. Revista de Educación y Cultura. En: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/areas_publicued.htm

 

Casas, M (2005). Nueva universidad ante la sociedad del conocimiento. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 2-Nº 2/Noviembre de 2005. Disponible el 25 de agosto de 2006 En http://www.uoc.edu/rusc

 

Escontrela Mao, R. y Stojanovic Casas, L (2004). La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, Vol. XXV, Nº 74. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela. Disponible el 25 de Agosto de 2006 en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=0798- 979220040003&script=sci_issuetoc

 

Melia, O; Gutiérrez, G; Maurizi, M.R (1999). La Educación a Distancia Rol y Perspectivas en la Sociedad Global. Nº 6-1999. Disponible el 25 de agosto de 2006, en www.reduc.cl/raes.nsf/

 

Pons, J P, García, M, Jiménez, J. La teleformación como evolución de la enseñanza a distancia. Disponible el 25 de Agosto de 2006 en http://br.geocities.com/artigos_e_oficinas/p54.htm

 

Silvio, J (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol.3 Nº 17, abril de 2006. Disponible el 25 de agosto de 2006 en http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.pdf

 

 

0 comentarios