Blogia
comunicacioninterpersonal819

El participante y los sistemas de apoyo en la educación abierta y a distancia.

El participante es el centro del proceso educativo. Las características que asume la modalidad a distancia en los diversos contextos institucionales, vienen determinadas, en gran medida, por el tipo de interacción y comunicación que se establece entre el participante, el facilitador y los medios educativos. Estas características tienen una gran influencia en el diseño de los materiales y en los elementos de tipo organizativo.

 

La visión del participante como centro de la educación a distancia y sus relaciones con los demás actores del proceso, evidencian el carácter sistémico de esta modalidad. Las decisiones que se toman respecto a las funciones que cumplen cada uno de ellos, y los medios y recursos para el aprendizaje que se utilizan, establecen la identidad, posibilidades y alcances reales de esta modalidad.

 

El facilitador cumple una función de organización de experiencias, mediación y orientación del aprendizaje. Tiene que ser sensible a las necesidades de los participantes y promover el estudio independiente para ir desarrollando progresivamente la capacidad de autorregulación y gestión de su propio aprendizaje. En la educación a distancia es necesario romper con la percepción del facilitador como fuente de conocimiento y de autoridad. Necesitamos un facilitador situado en el ambiente de aprendizaje, actuando de manera interrelacionada con los diversos medios y demás actores del proceso educativo.

 

En virtud de la visión esbozada, se considera que los principales temas de interés en esta unidad deben ser, entre otros: características y necesidades de los participantes y motivos para estudiar a distancia; autonomía e independencia como reto para el estudiante a distancia, importancia de la autorregulación; orientación y asesoría como binomio de apoyo al proceso al aprendizaje; roles emergentes de la facilitación.

 

Objetivos

Identificar las características del estudiante y del facilitador y su influencia en el diseño y organización del proceso educativo a distancia.

Analizar la interacción y comunicación en la relación participantefacilitador- medios instruccionales. Papel de la telemática y la informática.

 

Contenidos

El estudiante a distancia: características, necesidades educativas.

El facilitador: roles y perfil requerido para el desempeño de sus funciones. Los sistemas de apoyo al estudiante: orientación y asesorías

Importancia de la interacción y la comunicación. Autonomía e independencia como rasgos definitorios del estudiante a distancia.

 

Actividad

Las interrogantes de interés en esta unidad son, entre otras:

¿Cómo podría caracterizarse al estudiante de educación abierta y a distancia?

¿Qué servicios de apoyo al aprendizaje deben ofrecerse?

¿Cómo podríamos caracterizar al facilitador?

¿Por qué investigar al “estudiante a distancia”?

¿En qué se diferencia el estudiante a distancia del estudiante de un sistema convencional?

¿Cuáles son las necesidades del estudiante a distancia y cuáles las razones que lo motivan a estudiar?

¿Cuáles son las dificultades que confronta un estudiante para adaptarse y para tener éxito dentro de este sistema?

Dadas las necesidades y la problemática específica del estudiante a distancia, ¿cuáles son los recursos y estrategias que pudieran utilizar las instituciones para apoyarlo en su proceso de aprendizaje?

¿Debe tener el facilitador de la educación a distancia algunas características especiales? ¿Cuáles son las de mayor importancia?

¿Por qué?

 

Algunas de estas preguntas pueden servir como interrogantes para el FORO

Tomando en cuenta estas interrogantes y otras que usted considere pertinentes al tema, así como las lecturas recomendadas, seleccione una de las dos actividades siguientes:

1. Perfil del estudiante a distancia: actitudes, valores y competencias

2. Perfil del facilitador a distancia: rasgos, habilidades, actitudes y valores.

 

 

Lecturas

García Aretio, L (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación.

Capítulos 5 Profesores/Formadores y Tutores páginas 121 a 148;

Capítulo 6 Los estudiantes páginas 151 a 165.

Leal, N. (2000). El mundo interior del estudiante de la UNA Revista UNA Documental 14 (1), 49-65

Leal, N. (2004). La soledad del estudiante a distancia en la Universidad Nacional Abierta

Adell, Jordi y A. Sales El profesor online: elementos para la definición de un nuevo rol docente. En: http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/105.html

 

0 comentarios