Blogia
comunicacioninterpersonal819

La Educación a Distancia: definición y bases conceptuales. Modelos organizacionales

En esta unidad se analizarán diversas perspectivas sobre las teorías y conceptos fundamentales de la educación abierta y a distancia; haciendo un breve recuento histórico acerca de la evolución que ha experimentado esta modalidad educativa. Se presentan las principales teorías que han hecho aportes significativos a la comprensión de la educación abierta y a distancia, haciendo referencia a algunas de sus aplicaciones.

 

La educación a distancia, constituye sujeto y objeto de reflexión en esta Maestría, por cuanto, no solo se utiliza como estrategia, sino que simultáneamente tenemos que analizar sus principales referentes teóricos y prácticos.

 

La práctica educativa en la educación abierta y a distancia no opera en un vacío teórico, seamos o no conscientes de ello. Lo que hacemos, expresa determinadas maneras de ver la educación, el participante, la sociedad, el aprendizaje, etc. Es necesario, por lo tanto, objetivar los referentes teóricos que sirven de sustentación al quehacer educativo. En unos casos, esos referentes estarán explícitamente formulados en el proyecto educativo, mientras que en otros casos, será necesario inferirlos a partir del análisis de las características que presenta unas determinadas acciones.

 

Partimos, además, del interés que deben tener los participantes, de conocer esta modalidad, como alternativa de formación, a través de lo que se ha llamado “un sistema diferente a lo convencional”.

 

 

Objetivo

Analizar las bases teórico-conceptuales de la educación a distancia y sus aplicaciones en el contexto de la educación superior (venezolana, latinoamericana y mundial).

 

Contenidos

  • Educación a distancia: concepto, características, recuento histórico.
  • Teorías que fundamentan el diseño educativo y sus modelos organizacionales.
  • Educación a distancia y educación presencial: análisis comparativo.
  • Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

 

ACTIVIDAD

Las siguientes interrogantes pretenden situar la reflexión sobre el tema y orientar la búsqueda y revisión de lecturas:

  • ¿Qué es la educación abierta y a distancia?
  • ¿Cuáles son sus principales características?
  • ¿Cuáles son las diferencias y las semejanzas entre la educación abierta y a distancia y la educación presencial?
  • ¿Por qué surge la educación abierta y a distancia?
  • ¿Cómo ha evolucionado históricamente en Venezuela, Latinoamérica y el mundo?

 

Luego:

  • Explore sus experiencias y conocimientos previos sobre estos temas.
  • Alguna de estas preguntas puede servir, igualmente, para el debate en el foro.
  • Integrando la reflexión y la información analizada, plantéese una interrogante. Para formular esta interrogante realice las siguientes lecturas: Aproximación al estudio de los fundamentos de la educación abierta y a distancia (Eduardo Leal). Fundamentos filosóficos de la educación (Ana Dolara)
  • Elabore la respuesta en un escrito no mayor de tres (3) páginas que evidencie su reflexión y utilizando tanto las lecturas recomendadas como otras que usted haya seleccionado.

 

Nota Importante: solamente recurra al uso de citas textuales cuando sea estrictamente necesario. Se valorarán especialmente los aportes y reflexiones bien sustentadas.

 

 

Referencias.

García Aretio, L. (2001). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel Educación. Capítulos 1: Bases conceptuales 11 a 39

 

Stojanovic, L (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. Vol.III. Números 1 y 2. Páginas 11 a 45. Bases teóricas de la educación a distancia.

 

Cookson, P. S. (2002). Acceso y equidad en la educación a distancia: investigación, desarrollo y criterios de calidad. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4 (2) En: http://redie.uabc.mx/vol4no2/contenido-cookson.html

 

Duart, Joseph M. Aprender sin distancias. Cátedra UNESCO-EAD.En: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/areas_publicued.htm

 

Holmberg, B. (1985). Educación a Distancia: Situación y perspectivas. Argentina: Kapelusz. Capítulo 1, El Concepto de Estudio a Distancia páginas 11 a 16;  Capítulo 2, Una Filosofía en Educación a Distancia páginas 26 a 42.

 

0 comentarios