Blogia
comunicacioninterpersonal819

Investigación en educación abierta y a distancia: Qué y cómo se investiga.

La investigación es una actividad permanente en la Maestría en EAD. En las diversas unidades curriculares, el participante tiene que realizar un proceso sistemático y reflexivo que le permita irse aproximando al conocimiento de esta realidad educativa peculiar. Formarse para la investigación, significa descubrir nuevos hechos, datos, relaciones, nuevas formas de comprender e interpretar el fenómeno de la EAD, debatir, contrastar posiciones, hacerse preguntas, entre otros.

 

Los participantes al momento de articular sus intereses investigativos en un ámbito complejo y multifacético como la EAD, suelen encontrar ciertas dificultades para:

Identificar y delimitar con precisión un área problemática

Contextualizarla desde un punto de vista teórico y práctico

Construir un marco referencial y metodológico, usando apropiadamente textos y materiales especializados, tanto del área específica de conocimiento como de la metodología de investigación

Superar una concepción dominante de la investigación como sucesión de pasos inalterables, inflexibles y dogmáticos

 

Con el fin de subsanar estos problemas, es necesario incorporar, en todas las unidades curriculares de la Maestría, espacios de problematización y reflexión que promuevan el desarrollo de una actitud investigativa. Esta unidad tiene una particular significación en el logro del propósito enunciado, por cuanto, en ella el participante tendrá la oportunidad de aproximarse al amplio mundo de la investigación en el campo de la EAD y particularmente, de identificar los temas que actualmente inquietan a los investigadores y las metodologías que emplean.

 

 

Objetivos

Identificar el qué y el cómo se investiga en educación abierta y a distancia.

Analizar documentación que permita una primera aproximación a la investigación que se está realizando en EAD, enfoques teóricos y metodológicos empleados y principales resultados alcanzados.

 

 

 

Contenidos

La investigación en educación abierta y a distancia. Enfoques teóricos y metodológicos. Requerimientos especiales que plantea la investigación en este campo.

 

 

 

Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje

El participante de la Maestría debe asumir, desde el principio, la investigación como elemento central de su quehacer, integrando progresivamente elementos teóricos y metodológicos en torno a un tema de su interés, enmarcado en el ámbito de la educación abierta y a distancia. Esto requiere un esfuerzo de síntesis y de sistematización, que combine los conocimientos que va construyendo en la interacción con los contenidos, los demás participantes y los facilitadores, y el empleo de los métodos, técnicas y procedimientos pertinentes para abordar la problemática específica que seleccione.

 

La investigación en el ámbito de la EAD constituye un cuerpo todavía incipiente en pleno proceso de desarrollo. Como ocurre con la investigación en otros campos del conocimiento, pretende comprender e interpretar esta compleja realidad y generar aportes teóricos y aplicados, que ofrezcan respuesta a diversos problemas. Justamente uno de los retos esenciales que hoy enfrenta esta modalidad, es construir una sólida sustentación teórico-metodológica y estratégica que contribuya al mejoramiento de la práctica educativa abierta y a distancia.

 

 

 

Actividad

 

Seleccione en las siguientes páginas, tres (3) investigaciones recientes (últimos cinco años) en revistas, trabajos de grado o ascenso, informes de investigación en línea:

http://biblio.una.edu.ve

http://www.UNED.es/catedraunesco-ead

Es importante que oriente su selección en los temas relacionados con el área de incumbencia de su interés (Adulto, Diseño y Medios, Administración y Gerencia.).

Se recomienda la lectura de los documentos de las líneas de investigación de su interés, cuyas direcciones, incluimos a continuación, con el propósito de definir algunos descriptores que le permitan afinar su búsqueda:

Gutiérrez, P. (2003) Rol de las instituciones educativas a distancia en su entorno social

Mendoza, J., Arias, M. y Prato, J. (2003) Las tecnologías de la información y la Comunicación en la enseñanza a distancia

Escontrela Mao, R. (2003) Análisis Cualitativo de los Materiales Escritos en la Educación Superior Abierta y a Distancia. Modelos y estrategias para promover el aprendizaje significativo

Leal, E. (sf) Documento Base Grupo de Trabajo Sobre Innovaciones Educativas En Venezuela

Alcalá, A. (2003) Andragogía en un sistema de Educación Abierto y a Distancia

Leal, N. (2003) Análisis fenomenológico en Educación a Distancia propuesta

Analice las investigaciones seleccionadas y precise los elementos que definen el problema, sus alcances y la metodología utilizada.

 

Elabore un cuadro con la siguiente información:

Autor

Título

Conceptos del Marco Teórico-Referencial

Metodología Resultados y Conclusiones

 

Trate de identificar los aportes concretos que esta actividad le ha proporcionado respecto de su formación para la investigación: ¿Qué aprendizajes favorecen su formación para la investigación y de qué manera?

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres