Blogia
comunicacioninterpersonal819

Estrategias de enseñanza y Medios que se utilizan en la EaD

 

ü  Actividades: la actividad es el eje en torno al cual se construye el aprendizaje. Implica un proceso de reflexión personal en el que se combinan nociones e ideas propias, complementadas con el contenido de lecturas y datos de la realidad. Su realización implica un cierto nivel de problematización e integra contenidos teóricos, posiciones personales y experiencias profesionales y laborales, directamente relacionadas con el tema de la unidad. Para presentar las actividades se utilizará el formato siguiente: Instrucciones para la Presentación de las Actividades. En el desarrollo de las actividades debe evidenciarse la aplicación de las estrategias de lectura y escritura de textos académicos que se ofrecen en el Seminario que usted cursa simultáneamente con esta Unidad Curricular.

Las cuatro mejores actividades serán publicadas en un espacio especial vinculado a la página de la Maestría. De esta manera se pretender reconocer y dar a conocer las buenas prácticas que sirvan para modelar la orientación que queremos imprimirle a la Maestría, donde ustedes serán los protagonistas

 

ü  Foro: es un espacio para facilitar la interacción asincrónica entre participantes y entre estos y el facilitador, en torno a temas concretos, claramente definidos y manteniendo un permanente monitoreo de la articulación entre las intervenciones y el tema en discusión. La actividad de foro culmina con el establecimiento de conclusiones, a cargo del facilitador o de algún participante, que recojan las ideas más importantes y los aportes más significativos, que se han generado en el debate. Es importante que en el desarrollo de las actividades se recojan los contenidos del foro y, especialmente, sus conclusiones. Para intervenir en el foro el participante debe documentarse previamente y organizar su intervención por escrito.

Lea detenidamente las Normas para participar en el foro.

 

ü  Chat: es también un importante recurso para el aprendizaje. Cada facilitador establecerá oportunidades para chatear con los participantes, con el fin de atender planteamientos concretos sobre las actividades del curso.

La participación en todos estos espacios será valorada en función de su pertinencia y oportunidad. En consecuencia, tendrá una ponderación en el plan de evaluación.

 

ü  Lecturas: en cada una de las unidades se recomienda la realización de algunas lecturas básicas. No obstante, el participante debe ampliar la búsqueda incorporando otras fuentes bibliográficas y documentales, tanto digitales como impresas. Es importante definir los descriptores para la búsqueda y selección de las fuentes de información, en función de los propósitos de cada actividad y tomando en cuenta sus intereses investigativos.

 

ü  Plan Individual de trabajo: es conveniente realizar un plan de trabajo que le permita a los participantes y al facilitador organizar el desarrollo de la unidad. Se recomienda la lectura sobre Contrato de aprendizaje como una de las formas de organizar las actividades de la Unidad Curricular.

 

 

0 comentarios