Blogia
comunicacioninterpersonal819

Fundamentos de la Educación a Distancia

La Maestría en Educación Abierta y a Distancia tiene por objetivo formar recursos de alto nivel y utiliza esta modalidad para apoyar al participante en su proceso de aprendizaje.

La unidad curricular "Fundamentos de la Educación a Distancia" tiene como propósito obtener una visión global sobre la educación a distancia: sus fundamentos teóricos; características de los participantes y facilitadores; tecnologías y medios que utiliza, investigación en este campo; así como también, analizar las perspectivas emergentes acerca de esta modalidad en la sociedad del conocimiento. Se espera que el participante configure una base teórico-conceptual y estratégica que le permita construir un basamento consistente sobre la educación abierta y a distancia, su potencialidad como alternativa educativa, así como, identificar posibles temas de investigación.

 

1 comentario

Isabel Flores -

En diversas lecturas se puede apreciar que hablar de los fundamentos de la educación abierta y a distancia es un tema que puede desencadenar una polémica y sustancial discusión; ya que se señalan desde varios puntos de vista: búsqueda de verdades definitivas o interrogantes que pueden experimentar una variedad de ideas asertivas relacionadas con el tema.

El Soc. Eduardo Leal Chacón en su artículo Aproximación al estudio de los fundamentos de la educación abierta y a distancia hace referencia a que el carácter histórico, social y cultural pueden entenderse como fundamentos de la educación y destaca que estos se originan por grupos o individuos en lugares o momentos determinados, por ello no deben ser considerados como hechos neutrales o eternos. Esta afirmación permite formular la siguiente interrogante:

Si los fundamentos de la educación abierta y a distancia no son eternos ¿de qué manera pueden ser replanteados?

Para buscar respuesta a esta pregunta se analizaran por separado los elementos que en esta oportunidad integran los fundamentos de la educación abierta y a distancia. De tal modo, como se ha podido apreciar son numerosos los autores que han intervenido en el desarrollo de la educación abierta y a distancia desde sus inicios y cada día se incorporan mas aportes y estudios realizados acerca del tema, ubicándose esto en el carácter histórico de los fundamentos, lo que evidencia que pueden surgir otros planteamientos referente al tema con el paso del tiempo.

En cuanto al carácter social ya es indiscutible el cambio que ha tenido la educación abierta y a distancia desde sus inicios, adaptándose o encaminándose a las necesidades de la sociedad. Refiriéndose como sociedad a los individuos o grupos que se incorporan a este tipo de modalidad, sin dejar de lado el entorno en el cual estos se desenvuelven y la forma como se relacionan con su medio.

Una forma palpable de cómo ha evolucionado la EAD es en el uso de las tecnologías de información y comunicación que cada vez son más y mejor utilizadas. En este tipo de educación la interacción facilitador-estudiante o intercambio de ideas entre los participantes es fundamental, por lo que se han adquirido técnicas u elementos que permiten satisfacer estas exigencias, una de ellas es el uso de internet que hoy en día es común para la sociedad recurrir a este medio que quizás en años anteriores no fueron utilizados, viendo una vez más que se han generado cambios en cuanto a los fundamentos de esta educación.

Por ultimo se analizara quizás el factor más cambiante de los fundamentos y no es más que el carácter cultural definido este como el conjunto de conocimientos e ideas que se han desarrollado mediante lecturas, trabajos o estudios influyendo de manera directa en este aspecto la formación de facultades intelectuales de cada individuo con respecto a las vivencias que ha podido tener en su vida, apreciando que este aspecto no siempre será igual para cada participante y se adaptara de acuerdo a las experiencias de los mismos.

Una vez analizado algunos elementos integradores de los fundamentos de la educación abierta y a distancia se concluye que los factores: historia, sociedad y cultura serán replanteados según vayan evolucionando o cambiando las necesidades de los actores que intervienen en este tipo de educación y que estos cambios estarán estrechamente relacionados con la cultura de los mismos, así como las exigencias que la sociedad presente.